Llega a México iTunes Store

Apple abrió ayer su tienda de música en línea iTunes, con un catálogo de millones de canciones de las principales disqueras del mundo y compañías independientes, que podrán “bajarse” a computadoras personales o reproductores.

La mayoría de las canciones de su catálogo en México tiene un precio promedio por título de 12 pesos, 120 por álbum y 24 pesos por video musical.

Con la entrada de la tienda iTunes a México, el mercado nacional de contenidos digitales de entretenimiento, principalmente música, cuenta ya con al menos cinco ofertas: Tarabu, de Televisa que abrió en 2005; Ideas MusicStore de Telcel; Mixup Digital de Grupo Carso y Amexmusicshop de American Express.

En Estados Unidos el catálogo de música es de 10 millones, pero para el mercado mexicano la empresa no precisó la cantidad de contenidos disponibles en canciones y videos musicales; tampoco incluyó el servicio de descarga de películas, ni series de televisión.

Los contenidos que ofrecerá ITunes están libres del sistema de control de copias que puede hacer un usuario por canción (DRM por sus siglas en inglés). De esta manera, los clientes podrán grabar los archivos las veces que quieran sin problemas legales.

El nuevo portal web www.itunes.com/mexico, que se coloca como su primer servicio para América Latina, incluye la oferta de aplicaciones, App Store, para los reproductores de contenido iPod y el teléfono móvil iPhone, con más de 65 mil herramientas y un banco de 150 mil archivos de audio (podcasts), incluyendo los servicios noticiosos de algunos medios de información, como REFORMA.

Para acceder al servicio, las personas tienen que descargar la aplicación de iTunes, que es el sistema para descarga y reproducción de contenidos de Apple, el cual no tienen costo y es compatible con equipos Mac, PCs, iPod, iPhone y otros dispositivos de la marca. Una vez instalada la herramienta, se despliega el sitio electrónico de la tienda y se presenta la oferta de contenidos. Para descargarlos es necesario registrarse como usuario y dar de alta el número de la tarjeta de crédito para el pago de los contenidos que tienen costo. Las personas que no cuenten con el servicio bancario, podrán adquirir tarjetas prepagadas de 200, 300 y 600 pesos en las diferentes tiendas departamentales del País y distribuidores exclusivos de Apple, como iStore y MacStore.

Las tarjetas adquiridas en Estados Unidos no son compatibles para la tienda en México, ni las tarjetas mexicanas son compatibles para las tiendas de otros países, preciso Apple.

Lilia Chacón
El Diario

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